Tal como mencionamos antes, este estilo arquitectónico emplea materiales de bajo impacto ambiental a la hora de construir edificios o cualquier tipo de estructura. De hecho, en este sector existen normativas y etiquetas ecológicas que aseguran que los materiales utilizados realmente son sostenibles, tal es el caso de las etiquetas de Declaración Ambiental de Producto (conocidas bajo las siglas DAP).
Los materiales que utiliza la arquitectura sostenible son, principalmente: reciclados, reutilizados, con bajo contenido energético y que suponen baja emisión de gases de efecto invernadero durante su producción. De esta manera, no hay duda de que las estructuras construidas a partir de este estilo arquitectónico realmente son sostenibles.
Arquitectura sostenible y ecológica
Como bien debes saber, en materia ecológica existe una regla denominada la “regla de las tres erres”, donde el reciclaje, la reutilización y la reducción del consumo o uso de ciertos materiales son la base de todo. La arquitectura sostenible emplea esta regla a lo largo de su metodología de trabajo para cumplir con objetivos medioambientales.
Los profesionales que se dedican a este estilo arquitectónico emplean materiales reciclados para la construcción de sus edificaciones, pero también aprovechan los residuos de otras construcciones para emerger nuevas. Así, vemos cómo la cultura de la reutilización y el aprovechamiento de los materiales de segunda mano son parte indispensable de la arquitectura sustentable.