Si bien las cocinas hace muchos años tienen gran protagonismo en una casa, este 2021 forman parte del triángulo en auge, según Li Edelkoort, especialista en tendencias y patrones futuros. En conjunto con los baños y el dormitorio principal, son los espacios en los que vamos a estar más interesados por su funcionalidad y diseño, ya que dejaron de ser privados: son espacios donde la familia se reúne, hasta en los dormitorios.
A estos lugares buscamos agregarles dramatismo, elegancia, sobriedad y lujo, y lo hacemos a través de los muebles de cocina, grifería, iluminación, revestimiento de las paredes y el piso.
¿Cuáles son sus pros y contras?
La cocina negra suma en cuanto a estética, es una nueva tendencia que está pisando fuerte y son fáclies de encontrar, ya que cada vez hay más opciones en muebles, mesadas y electrodomésticos en este color. Aporta elegancia, sofisticación y da profundidad visual.
A su vez, requiere de ciertos puntos a tener en cuenta: tiene que desarrollarse en un espacio de dimensiones grandes porque el color oscuro achica el lugar al absorber la luz, y la limpieza debe ser perfecta: las manchas de comida son de colores claros generalmente y resaltan mucho en mesadas negras.
¿Qué sucede durante la noche? ¿Hay que contar con una iluminación especial?
Sí, la iluminación cumplirá un rol fundamental en este tipo de cocinas, debe ser cálida y puede ser en forma de tiras LED. También los colores con los que se combinarán son los secretos para obtener un resultado perfecto.
Y si no me animo a apostar por esta propuesta de lleno, ¿cómo puedo hacer para seguir la tendencia?. Se pueden agregar detalles en las paredes, revestimientos, griferías negras, accesorios o electrodomésticos, tratando de que el resultado final tenga ese dramatismo que buscan este tipo de diseños.
¿Cómo surge esta movida?
No viene a reemplazar a las cocinas blancas, más bien a complementar las opciones… Son para casas amplias y luminosas, que buscan otro tipo de diseño, algo más deluxe.