El toldo es muchas veces un gran olvidado del arquitecto. Sin embargo hay muchas razones por las que es importante incluir el toldo en el proyecto de arquitectura. Aquí te contamos 7 de ellas:
1. Para facilitar el cumplimiento de la legislación de eficiencia energética
Con la publicación del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), a partir del 24 de septiembre de 2020 es obligatorio cumplir el nuevo parámetro de control solar en los proyectos.
Esto supone que hay que garantizar en el proyecto que el edificio es capaz de bloquear la entrada de una cantidad mínima de radiación solar en el mes de julio.
En la siguiente tabla del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE) del CTE podemos ver los valores que toma el parámetro de control solar en función del tipo de edificio.
Para calcular este parámetro es preciso prever unos sistemas de protección solar, y realizar un proceso de cálculo. El toldo es un elemento que nos puede ayudar a cumplir el parámetro de control solar, por lo que habrá que preverlo en proyecto.
2. Para que esté correctamente prescrito el toldo
Los toldos tienen marcado CE, tienen una determinada resistencia al viento y unos condicionantes técnicos. No todos los toldos valen para todos los lugares. Se requieren unas condiciones de instalación (en muchos casos en altura, y con riesgos importantes a nivel laboral) y del soporte sobre el que irá instalado.
Además, en función del uso que se dé al edificio, unas opciones serán válidas o no. Por ejemplo, en apartamentos turísticos, con usuarios de paso y no familiarizados con el sistema, sería conveniente prever recogida automática de los toldos mediante sensores de viento en casos de vientos superiores a la Clase especificada para el toldo. Si ponemos sensores de viento habrá que prever o bien motores vía radio o bien una instalación domótica. Además, habrá que prever emisores de pared (si no queremos que los mandos a distancia acaben perdiéndose continuamente).
En este sentido es importante saber analizar y comprender la documentación técnica relativa a los toldos, así como comprender las ventajas e implicaciones del producto, por ejemplo relativas a eficiencia energética.
3. Para que esté prevista la instalación eléctrica
Los toldos motorizados deben ser conectados a la corriente eléctrica. Si además incorporan sensores de viento (anemómetros), éstas también deben ir conectadas a la corriente eléctrica. Si no está previsto en el proyecto habrá que realizar una instalación eléctrica nueva con la obra terminada o casi terminada.
Si no se prevé, es posible que se cometan errores como por ejemplo conectar a líneas que dependan de inversores ajenos al toldo. Por ejemplo, si conectamos al punto de luz del balcón sin una línea independiente, el toldo (o incluso la veleta) solo funcionará si la luz está encendida.
Por ello la instalación eléctrica del toldo es importante que esté definida en proyecto.
4. Para mantener coherencia estética
Es preferible que los toldos se instalen de inicio todos del mismo modelo para guardar una coherencia en toda la obra. Las variaciones de forma y color entre toldos pueden llegar a ser importantes.
5. Para evitar retrasos en obra
Si no está previsto de inicio, podemos tener retrasos debidos a, por ejemplo, no contemplar el tiempo de fabricación e instalación de los toldos, si son muchas unidades. Especialmente si, al estar bajo el nuevo CTE, deben estar instalados para dar el fin de obra.
6. Para evitar entorpecer la gestión
Si el toldo no está entre las partidas que gestiona la constructora, puede ocurrir que se produzcan interferencias entre oficios que generen retrasos: encuentros constructivos que no permiten la instalación del toldo y haya que corregir, que la instalación o el soporte no estén preparados cuando llega la hora de instalar el toldo, etc. y que desembocarían previsiblemente en un mal ambiente en obra.
7. Para evitar generar molestias y ensuciar la obra una vez finalizada
Los toldos son elementos generalmente con algunos componentes de gran dimensión. Puede que haya un acceso fácil al punto de instalación o que haya que realizar maniobras complicadas, o incluso instalar elementos auxiliares para el transporte y la instalación. Todo esto genera molestias, suciedad y puede suponer nuevos gastos.