Conoce los principales tipos de vidrio para la construcción

Written by

tipos de vidrio para la construcción

 

El vidrio es uno de los materiales más antiguos que desde hace miles de años ha acompañado a los seres humanos y que, desde sus primeros usos en la Edad Media, es uno de los materiales con mayor evolución a lo largo de la historia. Conforme han ido pasando los años, la industria de la producción de cristales ha cambiado para ofrecer materiales más resistentes, vistosos y con funciones que van más allá de solo proteger las casas y edificios del viento aunque no ha sido hasta el siglo XX cuando sea visto su mayor evolución.

Hoy día ya no es un elemento frágil y sin cualidades aislantes, sino que se pueden conseguir hasta estructuras enteramente en vidrio o fachadas con un muy buen nivel de aislamiento térmico y una alta resistencia al fuego. Te invitamos a conocer los principales tipos de vidrio para construcción que existen actualmente y sus propiedades.

TIPOS DE VIDRIO PARA ACRISTALAMIENTO:

Vidrio plano normal: Posee una gran dureza y resistencia la compresión, a la flexión así como al desgaste y a los agentes químicos, es transparente y posee una baja reacción al fuego y al choque térmico. Es el vidrio utilizado en ventanas.

Vidrio temperado:
Se somete a un proceso de calentamiento y posterior enfriamiento brusco, que permite mejorar las condiciones térmicas y mecánicas haciendo que, en caso de rotura se fragmente en trozos muy pequeños. Se suele utilizar en edificios donde tenemos grandes paños de vidrio cuya rotura sería peligroso para el usuario.

Vidrio moldeado o prensado:
Piezas de vidrio translúcido, macizas o huecas, obtenidas por prensado de unas masas fundida e vidrio. Se utilizan en superficies que requieren el paso de la luz pero que impidan las vistas.

TIPOS DE VIDRIO SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Vidrios reflectantes y absorbentes: Es un vidrio de control solar que, mediante un

sistema de pirólisis consigue un factor solar bajo, al reflejar la energía solar no deseada que penetra en la habitación.

Vidrios aislantes: Consiguen el aumento significativo del aislamiento térmico y acústico a través de la superposición de diferentes capas. Para conseguir el aislamiento térmico se utilizan dos o más hojas de vidrio con una cámara de 8 a 20mm entre ellas, que es la que actúa como colchón térmico; mientras que para conseguir el aislamiento acústico basta con interponer una capa metálica transparente entre dos láminas de vidrio.

Vidrios fotovoltaicos: La energía solar fotovoltaica aprovecha la radiación solar para transformarla directamente en energía eléctrica, consiguiendo la emisión de electrones por un material cuando se le ilumina con radiaciones electromagnéticas. La integración fotovoltaica en el acristalamiento supone la sustitución de materiales convencionales de construcción por nuevos elementos generadores de energía, con el consiguiente ahorro que ello conlleva.

VIDRIOS INTELIGENTES: PASIVOS, ACTIVOS O CORTAFUEGOS.

La aplicación de estos dos tipos de vidrio aportan condiciones ideales para los usuarios pues mejoran el aislamiento en épocas de frío y el control solar en temporadas de calor, lo que permite ahorrar energía y contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero que son los responsables del calentamiento global. Tenemos tres tipos de vidrios inteligentes: pasivos, activos y cortafuegos o parallamas.

  • Pasivos son aquellos que, por su propia composición, actúan de forma natural en respuesta a unas condiciones externas determinadas, diferenciándose entre vidrios fotocrómicos o termocrómicos.
  • Fotocrómicos cambian su transparencia en respuesta a la intensidad lumínica, oscureciéndose cuando hay exceso de luz y aclarándose en caso contrario, lo que permite ahorrar considerablemente en sistemas de refrigeración y calefacción. Los vidrios termocrómicos tienen una respuesta similar pero en este caso es la temperatura (exterior e interior) la que regula la cantidad de radiación que incide en el vidrio.
  • Activos cambian por la aplicación de una pequeña corriente eléctrica que puede ser controlada por los propios ocupantes del edificio, consiguiéndose diferentes funciones: control de la carga térmica y control de iluminación, cambio de apariencia, color, translucidez, etc.
  • Cortafuegos son aquellos diseñados para detener la propagación del fuego y permitir la evacuación segura del edificio. Son incoloros y transparentes que tienen la misma apariencia que un vidrio normal, pero con la diferencia de que éstos incorporan una malla de alambre en el centro de su espesor en el momento de la fabricación. Esta malla es la que impide la explosión del vidrio al momento del resquebrajamiento, pero no impiden la transmisión de calor. Como punto negativo, al ser utilizados en sistemas como puertas cortafuego, disminuyen sus propiedades de estanqueidad en un porcentaje considerable.