Así serán las oficinas del futuro con diseño y tecnología

Written by

oficinas del futuro

¿Por qué serán oficinas con diseño y tecnología? Básicamente por dos cosas:

  1. Indudablemente, las oficinas de los próximos años cuidarán cada vez más su imagen y aspecto. ¿Acaso podemos imaginarnos unos espacios de trabajo que no se preocupen por su diseño y estética?
  2. ¿Cómo no van a ser tecnológicas las oficinas del futuro? La innovación no es una fantasía ni tiene que ver con las películas de ciencia ficción; las empresas que quieran sobrevivir a medio y largo plazo no podrán hacer caso omiso durante mucho más tiempo a una realidad que ya está aquí.

Como ves, en lo que a oficinas de diseño y tecnológicas se refiere hay mucho sobre lo que hablar.

Pero para comenzar vamos a mostrarte cuáles son las características de estas oficinas.

Características de las oficinas del futuro con diseño y tecnología

A continuación verás cuales son las singularidades de estos futuros espacios de trabajo, centrándonos en lo que a diseño se refiere. ¡Algunas de ellas te sorprenderán!

  • Iluminación
    Las oficinas se preocupan especialmente por generar espacios agradables y humanos, de forma que la luz se convierte en uno de sus factores más destacables. La artificial, aún cuando haya natural, resultará indispensable, ya que los empleados precisan la suficiente luz en sus puestos de trabajo. Sin embargo, una abundante luz resultará clave debido a otro de los factores: los open spaces.
  • Open spaces
    Los espacios abiertos son los protagonistas de las oficinas. Open space significa ‘espacio abierto’ y, aunque su nombre es literal, no siempre implica que los espacios sean totalmente abiertos. Las mamparas de cristal ayudan a que se genere esta sensación de amplitud. ¿Ves ahora por qué la luz resulta fundamental?
  • Biofilia
    Es una de las características más llamativas. Porque, ¿qué tiene que ver el diseño de oficinas tecnológicas con la naturaleza? La biofilia tiene que ver con la inserción de elementos naturales en la oficina. Por ejemplo: plantas, flores, árboles, enredaderas…
    Quizás te llame la atención, ya que no tiene que ver con la tecnología, sin embargo, tiene su explicación. Y es que incluir elementos de la naturaleza ayuda a que el espacio de trabajo (a veces muy inhumano) resulte poco personal. Una de las mejores maneras de reconectar es trayendo un pedacito de la naturaleza a la oficina, ya que el trabajador no siempre puede salir y conectar con ella.
  • Diferentes espacios para trabajos diferentes
    Al igual que sucede en casa, el trabajador necesita utilizar uno u otro espacio en función de la tarea que realice. Esperemos que en el futuro la mayoría de las oficinas se caractericen por tener los suficientes espacios colaborativos y de concentración.
  • Comodidades de alta tecnología en espacios individuales
    Los puestos operativos de cada trabajador tendrán que suplir sus necesidades y estar adaptados a los nuevos tiempos. Será fundamental que la velocidad de los ordenadores sea rápida, que los muebles tengan suficientes conexiones a la electrificación… Pero que también las sillas sean ergonómicas, pues la tecnología no tiene que ver únicamente con utilizar pantallas e internet, sino para mejorar el bienestar de los empleados.
  • Diseño limpio
    A nivel general, la decoración y el diseño de las oficinas será contemporánea, pero no excesivamente minimalista, pues la preocupación por generar espacios de trabajo agradables y humanos será aún mayor.